Es extraña la ausencia del suicidio del medioambiente simbólico. He buscado en la Red información sobre ese asunto y no he encontrado gran cosa. Incluso es difícil dar con los datos estadísticos en la web del INE. Es un tema que se esconde en la trastienda social o, a lo mejor, ¿debajo de la alfombra?
Parece comprobado que la notificación pública por parte de la prensa provoca un efecto llamada que hace que otros potenciales suicidas se suiciden.

El libro de estilo de, por ejemplo, RTVE, lo deja meridianamente claro: «Como pauta genérica, deben evitarse las informaciones e imágenes referidas a suicidios y autolesiones de gravedad […]  el suicidio debe considerarse un asunto especialmente sensible, tanto en los programas de actualidad como en los de ficción […] Aunque pueda resultar relevante indicar cómo murió una persona, proporcionar demasiados detalles podría estimular a otras personas a probar esos métodos. Descripciones explícitas también pueden acentuar el desamparo de los familiares y allegados del difunto, particularmente el de los niños».

Es extraña ―no por sospechosa, sino por excepcional― la justificación de ese tupido velo. Es extraño, digo, porque normalmente las consecuencias y los efectos no preocupan en absoluto a los directivos de los medios que enturbian nuestro medioambiente con morbo de todo tipo disfrazado de noticia.

Me pregunto si no funciona igualmente el efecto llamada descrito para el suicidio y el desamparo de la familia del difunto en, por ejemplo, los sucesos de violencia doméstica y, sin embargo, estos presiden siempre la cabecera de los telediarios, las cámaras penetran hasta la cocina, los micrófonos se pasean por el vecindario y los reporteros describen con todo lujo de detalles el número de puñaladas asestadas a la víctima y las características del agresor sin reparar en el horario del menor ni en ninguna otra consideración parecida. ¿Es que no tiene consecuencias la exposición masiva a la violencia criminal, bélica, deportiva, verbal…? Y, ya puestos, ¿es que no provocan lamentables efectos  la exhibición hortera de la zafiedad, la vulgaridad, la falta de talento, el bombardeo compulsivo publicitario…?

Puede que no acabemos realmente muertos, pero sí muy maltrechos.

Vean televisión, no la consuman o serán consumidos por ella.

Coda: léase el artículo del libro de estilo citado en relación a la violencia contra la mujer