La Fundación Telefónica además de vídeos como el del otro día, hace muchas más cosas. De hecho es la institución más activa en el seguimiento, estudio y aplicación educativa de las nuevas tecnologías que yo conozco. Si bien su actuación, además de por la responsabilidad social corporativa que viste mucho, viene fundamentada en que se trata de una empresa de telecomunicación que, no lo olvidemos, vende telecomunicación, por lo que su interpretación de los datos no es neutral, sino que está sesgada por el interés de que todos estemos cada vez más conectados, durante más tiempo y con cuanta más tecnología mejor.
Así cuando habla de tendencias positivas, entiende por tales las del crecimiento exponencial del uso de las tecnologías que vende, independientemente de sus efectos, claro; y cuando habla de la madurez del usuario no hay que pensar que está refiriéndose a lo bien que empleamos las tecnologías, sino a lo mucho que lo hacemos.
En este sentido, su decimotercer informe anual titulado La sociedad de la Información en España referido al análisis del pasado año 2012 destaca los siguientes datos.
Caída de precios por la crisis: pero crecimiento sostenido del sector en facturación y en inversiones e infraestructuras.
24/7: más de seis millones de usuarios se encuentran permanentemente conectados desde cualquier modo de acceso.
Número de usuarios: Somos ya 24,1, aproximadamente un millón más que en 2011.
Frecuencia de acceso: el 72,6% de los internautas lo hace a diario (1,2 puntos porcentuales más que en 2011). Los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 24 años, los más intensivos (el 85,3% de ellos accede diariamente a Internet); el grupo de edad que más crece, seis puntos porcentuales respecto al pasado año, es el que aglutina a personas entre los 55 y los 64 años, con una penetración del 43,7%.
La comunicación interpersonal se sigue digitalizando: los usuarios se comunican con un número mayor de personas mediante el microbloggingy las redes sociales, (28,6 y 18,6 personas de media respectivamente) que en persona (16,15 personas). (“Comunicarse” es un decir, ya saben. Y esperemos que esta tendencia no vaya en aumento de manera indefinida, porque al final podemos dejar de vernos…)
Aplicaciones: En sólo nueve meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140% pasando de cinco millones a principios de este año a 12 millones a finales del tercer trimestre. Los usuarios en nuestro país descargan 2,7 millones de aplicaciones cada día.
Smartphones:¡¡ Somos los primeros!!: España tiene una penetración del 63,2% en lo referente a la penetración de smartphones lo que nos sitúa en la primera posición de la UE5 y nos convierte en uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado – fíjense en el adjetivo– del mundo. El número de líneas asociadas al servicio de voz, es decir terminales con conexión a Internet más un contrato de voz ha crecido un 68%. En los últimos tres meses el crecimiento ha sido de aproximadamente un millón de altas al mes. El 43,4% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a la Red, 210% más de uso respecto al año anterior. El 89% se conecta a Internet a diario.
Obsolescencia: a pesar de que los usuarios tienen estos terminales desde hace muy poco tiempo (sólo un 20% desde hace más de tres años), dos de cada tres usuarios ya lo han renovado en alguna ocasión.
Streaming: el crecimiento de la banda ancha y la fibra óptica ha facilitado, en gran medida, la tendencia de los usuarios a evolucionar de un modelo basado en la posesión de los contenidos hacia un modelo basado en la descarga en el momento.
Conexiones fijas en casa: también crecen. El 66,7% de los hogares españoles tiene acceso a Internet igualando a la media europea.
Comercio electrónico: crece también. En 2011se batió el récord de facturación con un crecimiento del 25,7% hasta alcanzar un volumen total de más de 9.200 millones. Esta tendencia se ha fortalecido debido al aumento de confianza por parte de los consumidores españoles y es que 27 usuarios de cada 100 usan el e-commerce como servicio a la hora de realizar sus compras.
Multiterminales: 2,4 dispositivos utilizados de media y crecimientos del 800% en el uso de la televisión como dispositivo de acceso a la Red, del 500% en el caso de las tablet y de un 300% mediante eBooks. No dice números así que no deben ser muchos a pesar del alto crecimiento.
Redes sociales: ha aumentado el uso intensivo de las redes sociales, con un acceso diario cada vez mayor. Así, el 70,7% de los seguidores de Twitter, el 68,5% de Tuenti y el 60,5% de los miembros de Facebook acceden a sus cuentas diariamente.
Brecha digital: se va reduciendo en cuanto a la edad, pero mientras que un 96% de jóvenes entre 16 y 24 años han utilizado Internet en los últimos tres meses, tan sólo el 18% de los mayores de 65 años ha accedido en el mismo periodo.
Cesáreo Alierta está contento –con alguno de los datos se relame de gusto, vamos–: «en España –dice– ya no es posible concebir un servicio o un producto, en cualquier sector económico, que no tenga una componente de interacción digital. Internet es fundamental en nuestra realidad diaria ya que casi el 67% de los hogares españoles tienen acceso de banda ancha fija, con un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales, en un año que económicamente podríamos considerar de los difíciles».
La pregunta es ¿será tan bueno para todos como lo es para Telefónica? Eso está por ver. En principio, estos datos de crecimiento sostenido y cada vez más intenso desde hace años no están en contradicción, sino todo lo contrario, con los informes ( este y este )que hemos publicado aquí los dos días anteriores a este post. Somos el número uno de la conexión: cada vez estamos más conectados y cada vez más solos.