Personajes y personas
«Uno de los problemas de la recepción de las historias mediáticas es que el público cree que los personajes que aparecen en la televisión, en la radio, en los periódicos, son hombres y tienen una dimensión humana. Es así que el hombre demediado aparece como un modelo a seguir. Y es así como los medios están adelgazando zafiamente la experiencia humana».
Arcadi Espada, Periodismo Práctico, Pág 59
El público cree que los personajes son hombres… El hombre demediado aparece como un modelo… Los medios adelgazan zafiamente la experiencia humana…
Vean televisión, no la consuman o serán consumidos por ella.
Me gustaría saber porqué o en qué sentido denomina Arcadi Espada «demediado» tanto al personaje humanizado por el espectador cuánto a este mismo adelgazado para la experiencia vital. Repasaré «El vizconde demediado» de Italo Calvino, pero no creo que encuentre ninguna relación.
Jesús Ferrero, explicaba en la presentación de una de sus novelas, que el hombre siempre ha necesitado mitos para sobrevivir, y una vez jubilados los griegos, en la actualidad le han tomado el relevo «las estrellas» del cine, especialmente del USA, que para eso supieron crear el «star-system». Pero es que estos mitos tienen su aquél. Para empezar eran y son tremendos actores y los productores, guionistas y directores, sabían y saben fabricar cine. El trabajo bien hecho no envilece al espectador, ni lo enflaquece de experiencia humana, al revés. La catástrofe ha venido de la mano del «reality» y de las incontables series pobladas de zafios estereotipos, a los que ¡oh desgracia! el espectador se ha enganchado por falta de mejores cosas que ver. En efecto, una vez enganchada, la persona humaniza a ese elenco de pseudomitos, hasta dejarla famélica, noqueada, en KO. técnico para hacerse con su propia vida.
Veo años luz entre «House» y nuestras «Urgencias».
Pensar o perder la vida. No hay otra.