Documental emitido en La Noche temática de la 2, que muestra la creación de un mito a partir de las imágenes creadas por los paparazzi y los media. 47 minutos.

Documentos TV de la 2 de RTVE. documental de Jennifer Siebel Newsom, producido en 2011. El Medioambiente Simbólico tiene esa característica: es el aire que nos envuelve y, como tal, nos limitamos a respirarlo sin poder verlo. Está constituido fundamentalmente por imágenes en un bombardeo constante, pero llenan de tal modo nuestros ojos que no se pueden contrastar con otra alternativa y acaban siendo totalizadoras y, paradójicamente, invisibles para la crítica. Este documental saca de su invisibilidad gran parte de ellas. 1 hora de excelente análisis del impacto de los medios visuales.

El domingo 10 de marzo, Documentos TV de la 2 de RTVE emitió este documental de Jennifer Siebel Newsom, producido en 2011: «Miss Escaparate».

«La forma más común de que la gente te entregue su poder es que crea que no lo tiene»

Es la frase de Alice Walker con la que comienza. Llevamos años advirtiendo de que el primer problema que tenemos las Asociaciones de Usuarios de los Medios no es sólo que nuestro producto de consumo es muy complejo, sino que los usuarios a los que pretendemos representar y defender ni siquiera saben que lo son. El Medioambiente Simbólico tiene esa característica: es el aire que nos envuelve y, como tal, nos limitamos a respirarlo sin poder verlo. Está constituido fundamentalmente por imágenes en un bombardeo constante, pero llenan de tal modo nuestros ojos que no se pueden contrastar con otra alternativa y acaban siendo totalizadoras y, paradójicamente, invisibles para la crítica.

Este documental saca de su invisibilidad gran parte de ellas.

«Los adolescentes norteamericanos pasan 31 horas a la semana viendo la TV. 17 horas a la semana escuchando oyendo música. 3 horas a la semana viendo películas. 4 horas a la semana leyendo revistas. 10 horas a la semana conectados a internet. 10 horas y 45 minutos consumiendo medios de comunicación cada día».

Es su segunda cabecera para entrar en materia. Habría que cambiar los verbos oír, leer y conectarse por el verbo ver porque no leen revistas, las ven; ven música en vez de oírla; miran la red en vez de actuar en ella. Son consumidores de pantallas.

El documental dice muchas más cosas, da muchos más datos, merece la pena verse completo. No obstante, aquí os dejo una selección larga de sus perlas:

«Los medios son el mensaje y el mensajero y cada vez tienen más  poder. La gente aprende más de los medios que de ninguna otra fuente de información […] los medios están dando forma a la sociedad […] al cerebro y a la vida de nuestros hijos que viven en la red 24 horas siete días a la semana sin las restricciones que antes existían»

 «Todo el mundo debe saber que lo que los medios quieren realmente es que seas algo que no eres»

 «No puedes ser lo que no puedes ver»

 «Lo que ves es lo que te da una idea de lo que puedes llegar a hacer en el mundo»

«En todos los medios de comunicación se observa una aceptación generalizada de las mujeres como objetos sexuales, cuerpos de decorado para los jóvenes espectadores […] La hipersexualización que hay en Hollywood es tóxica, eso es incuestionable y nos afecta a todos… »

 «Hay grandes corporaciones controlando la TV, la radio, el cable, los periódicos, los cines, los parques temáticos… es un poder enorme […] y la mayoría de ellas operan con un ojo puesto en los beneficios, no en una información veraz y equilibrada. [Algunas cadenas]   están desarrollando una estrategia dirigida a controlar el mercado de las noticias sensacionalistas solo para conseguir audiencia y vender publicidad… así el que más grita se convierte en el estándar de este tipo de información […] Cada vez se dedican menos minutos a un periodismo serio, independiente, de investigación a largo plazo y cada vez se dan más minutos a las noticias sobre famosos y cotilleo porque es barato»

«No es cierta la idea de que los medios nos dan lo que quiere el público. Nos están dando […], lo que quieren los anunciantes  y lo presentan de forma que parezca que es culpa nuestra… Entre los que dirigen la industria de los medios no hay la menor conciencia de que exista la menor obligación con respecto al interés público»

 «Es un mito que vivamos con unos medios de comunicación democráticos. Si no contamos con un sistema mediático que responda ante el público, lo que tenemos no es sólo la difusión de contenidos tendenciosos, sino también una conversación pública totalmente inaccesible.»

«En los últimos veinticinco años nuestros legisladores han estado ausentes. Y es que los políticos están en el bolsillo de la industria mediática porque su futuro como políticos depende de la cobertura de los medios y de su capacidad de comprar tiempo de emisión en esos medios cuando hacen campañas. Durante años la industria de los medios se ha escondido detrás de la libertad de expresión. Pero no es censura decirle a una compañía que está produciendo una imagen tóxica, ofensiva o inadecuada. Poder decirlo es la esencia de la libertad de expresión. Pero en un mundo con un millón de canales… se hacen cosas cada vez más impactantes  sólo para destacar»

 «No podemos cerrar los ojos ante el impacto de los medios en nuestra cultura y el daño que están haciendo a nuestras hijas e hijos»

«No tenemos ninguna obligación de hacer historia. No tenemos ninguna obligación de hacer arte. No tenemos ninguna obligación de hacer declaraciones de principios. Hacer dinero es nuestro único objetivo» (Michael Eisner,expresidente de The Walt Disney Co. –comunicación interna-).

Tela marinera.