Gérard Imbert, El transformismo televisivo,Postelevisión e imaginarios sociales, Cátedra, Signo e imagen, nº 114, Madrid, 2008 (IV)
La información también debe ser espectáculo. No puede apelar la información televisiva a nuestra capacidad de entender y a nuestro deseo de saber. También debe atrapar nuestra mirada y así el acontecimiento informativo se pervierte en suceso y anécdota.
La evolución del discurso televisivo … desde al acontecimiento como categoría informativa hacia el suceso como categoría anecdótica
Según un informe de Consumer-Eroski (El País, 1/4/2006) las noticias de sucesos triplicaron en cuatro años su presencia en los telediarios, absorbiendo, de media, casi un 18 por 100 del tiempo; un porcentaje que, en 2002, no llegaba al 7 por 100. […] Política, 20%. Deporte 17%. … medioambiente, salud, ciencia, consumo o cultura 15%.
[…] informaciones con un cierto tono espectacular, como … crímenes, accidentes o deportes, el 40% de los informativos, economía 9%, meteorología 9% . Cultura: del 11 al 9% en cuatro años. (Pág. 88)
Desorden, azar, accidente, son categorías con fuerte carga simbólica, que escenifican el peligro, el riesgo que acecha lo social, e introducen tensión en el relato de la actualidad; son un factor más de espectacularización. (pág. 89)
La decadencia de los expertos en beneficio del hombre de la calle; el testigo, el sujeto vivencial, en sustitución del sujeto de saber, … la notoriedad, hoy, ya no es el resultado de la adquisición de una competencia o el fruto de la experiencia: la notoriedad se adquiere sobre la marcha, mediante la misma perfomance mediática; ya no la otorga la sociedad, ya no está sancionada por el tiempo invertido o el esfuerzo, sino que brota de la actuación en el medio, de la capacidad de utilizar, aprovechar sus posibilidades. (pág. 90)
La actualidad rosa instala una actualidad paralela… que se retroalimenta sola… Los pseudoexpertos en asuntos rosas, los falsos testigos y los auténticos rumores, una cohorte de roles y prácticas presuntamente periodísticos, de mesas redondas, espacios de «debate» para alimentar y reproducir un discurso que gira sobre sí mismo.
Más relato que información … se nutre de enunciarse, es autosuficiente, se alimenta de sus propios restos.
[…] Aquí hay tomate , de Tele5 … no hay límites para las campañas de desprestigio, ni de los vivos ni de los muertos, ni la verdad ni la mentira, ni la prueba ni la difamación, ni la realidad ni la ficción; los únicos límites objetivos son las múltiples querellas a las que se ha enfrentado el programa. … crea sus propias reglas, el rumor, la conjetura son la base de su relato: basta que alguien diga algo de alguien para que se presuponga que es cierto y se desarrollen comentarios, se saquen conclusiones. (Pág. 91)
La tendencia de la información a retroalimentarse continuamente, que desborda el medio televisivo y genera un verdadero efecto bola de nieve: […] La cadena genera su propio acontecimiento y éste se expande inmediatamente a otros medios de comunicación que propician un intenso y acalorado debate social, del que termina haciéndose eco la emisora de origen.
[…] El acontecimiento regresa así al medio donde vio la luz y vuelve más crecido que nunca, con las energías necesarias para reiniciar el ciclo. Se trata de una concepción circular de la programación, cuyo efecto más inmediato es la inserción, a lo largo y ancho de la rejilla, de múltiples programas dependientes del killer format (Pág. 93)
Vean televisión, no la consuman o serán consumidos por ella.