Jordi Sabaté en Consumer.es nos da diez consejos para “clavetear” de manera segura en la red. Me refiero, claro está, a las claves. De los consejos, además de su utilidad objetiva, se deduce, primero, la enorme facilidad que tiene cualquier experto de agujerear la nube para entrar en nuestros ordenadores. En segundo lugar, como veréis, el tener unas claves seguras es tan costoso que el porcentaje de usuarios que las utilizan debe de ser, calculo, del 0’01 %. La prueba de esto segundo, el estudio que aporta el autor, según el cual «1234» es la clave más habitual. Una vez más se demuestra que la teoría de la racionalidad en el uso de la red se desmorona frente a la realidad de la debilidad de lo cotidiano, es decir, de nosotros.
Ahí van los diez consejos:
1. Buscar siempre claves que tengan más de ocho dígitos.
2. Nunca usar solo números.
3. Tampoco usar solo letras ni palabras.
4. Optar siempre por combinaciones alfanuméricas, sin señales personales.
5. Intercalar signos de teclado como «#», «$», «&» o «%» entre los caracteres de la contraseña.
6. Lo mejor son las claves aleatorias.
7. No utilizar la misma contraseña para todo. También es recomendable cambiar las contraseñas cada cierto tiempo.
8. Guardar las claves en un documento de texto. Puede que sea pesado, pero es más seguro.
9. Guardar el documento en un lugar seguro, mejor separado físicamente del ordenador: disco duro, USB… (¿Habría que guardar el USB en la caja fuerte con paredes de plomo?)
10. Cerrar la sesión de los servicios a diario. Cuando apaguemos el ordenador por la noche o al salir de casa, la mejor opción es salir de todos los servicios de uso habitual. Si alguien encendiera nuestro ordenador y no los hubiéramos cerrado, podría acceder fácilmente a tales servicios, ya que el navegador guarda las contraseñas si no le indicamos lo contrario. Por lo tanto, hay que indicar en el apartado de «Seguridad» de nuestro navegador que no recuerde ninguna contraseña. Al volver a usar el ordenador habrá que introducir todas las claves, pero evitaremos disgustos.
Programas generadores de claves en clavesegura.org
Para medir la seguridad de nuestras claves: Passwordmeter
Consejos para elaborar mejor nuestras contraseñas en: www.consumer.es/web/es/tecnología/internet/2008/06/11/177586.php
¡Juá, juá! Servidor es un «débil cotidiano» de alto grado. Sí, lo confieso, mi clave más usada en muchas «estupideces» -genial el chiste- es: ¡1234!
La de mi correo, no, por supuesto.
… aprovechando que paseas por este territorio, Negre, ¿sabes que sigo sin poder escibir en tu blog?: cuando ya he hecho mi comentario en la ventanita y elegido «anónimo» (con mi cuenta google, hace mucho que no puedo), le doy a «publicar» y ¡¡¡plufff!!! desaparece el texto y se queda la ventana en blanco. Con las ganas que tenía yo de hablar de huevos duros y, sobre todo, de los ángeles…..
Escribiendo la entrada, pensé que el tan traído y llevado tema de que los jóvenes no tienen percepción de riesgo en la red, es un tópico: ¿alguien la tiene?
Pepe, interesantísima entrada. Con frecuencia tenemos que hablar de estas cosas en las tutorías con los chavales. No son conscientes -o no lo somos- de los riesgos de la red y de lo fácil que es suplir identidades…
Un saludo.
José Luis, ¿no será cosa de esa cuenta? Hazte una especial para visitarme, a ver qué pasa!!
Un saludo.