José Luis, me manda este enlace al blog de John Nack, en el que podemos ver lo que no vemos. Sí he dicho ver lo que no vemos. Hasta ahora se tenía por garantía de realidad la retransmisión en vivo y en directo precisamente porque en tiempo real no era posible más manipulación ―nada más y nada menos― que la determinada por los elementos técnicos y expresivos de la sintaxis fílmica (encuadre, zoom, punto de vista…) En manos del operador de la cámara, se nos podía mostrar la realidad seleccionada y ordenada  por el operador, pero este no podía intervenir sobre ella: todo lo que que veíamos podía no ser todo lo que estaba pasando,  pero lo que veíamos pasaba de verdad.  
Sin embargo, una nueva tecnología perfeccionada por Photoshop y llamada significativamente Diminished Reality (realidad disminuida, menguada), se pueden eliminar objetos del campo visual mientras estamos filmando. Es decir, se puede manipular la realidad fílmica en vivo, en directo y en tiempo real.

José Luis se queda casi de piedra y se pregunta: «¿lo utilizarán los medios cuando les convenga?» y se contesta «Yo creo que sí, “naturalmente”. De manera que a la hiperinformación ―a la que se refería ayer Ramonet― habrá que sumar la hipermentira».

Si hasta ahora lo que no salía en la foto no existía, imagínense a partir de ahora que podremos “suprimir” lo que queramos que no exista. Si con este paso del «suprimir» ya no podemos seguir diciendo con la misma fe lo de «es cierto, lo he visto en la tele», dejaremos de creer en ella totalmente cuando ―y seguramente será el siguiente paso― la tecnología nos permita «añadir» realidades ajenas a la realidad ¿en vivo?, ¿?en directo?, ¿en tiempo real?

Vean televisión, no la consuman o serán consumidos por ella.