Byung-Chul Han, la emergencia viral y el mundo de mañana ...

 

Sexta y última entrega.

Periodismo
«La creciente tendencia al egoísmo y a la atomización de la sociedad hace que se encojan de forma radical los espacios para la acción común. […] Lo que caracteriza la actual constitución social no es la multitud, sino más bien la soledad.»

«Windows [es un conjunto de] ventanas con puertas que, sin espacios ni instancias intermedios, comunican con otras ventanas. A través de las ventanas no miramos a un espacio público, sino a otras ventanas. […] Medios como blogs, Twitter o Facebook liquidan la mediación de la comunicación, la desmediatizan. […] Hacen que los periodistas […] parezcan superfluos y anacrónicos.»

«La representación cede el paso a la presencia [y esta] constituye una amenaza general para el principio de representación.»

[Sin embargo] «La representación funciona como un filtro, que produce un efecto muy positivo. Actúa seleccionando y hace posible la exclusiva. […] Las editoriales, con un programa exigente, llevan a cabo la formación cultural, intelectual. Y los periodistas incluso ponen en peligro su vida para escribir reportajes cualificados. En cambio, la desmediatización conduce, en muchos ámbitos, a una masificación. El lenguaje y la cultura se vuelven superficiales, se hacen vulgares.»

Sobreinformación, verdad, ruido
[Más es menos y menos es más]: «Está demostrado que más información no conduce de manera necesaria a mejores decisiones. La intuición, por ejemplo, va más allá de la información disponible y sigue su propia lógica. Hoy se atrofia la facultad superior de juzgar a causa de la creciente y pululante masa de información. Con frecuencia, un menos de saber e información produce un más. […] La sociedad de la transparencia no permite lagunas de información ni de visión. Pero tanto el pensamiento como la inspiración requieren un vacío.»

«Enterarse de las cosas todavía no es ningún conocimiento.[…] Un exceso de simple información no deja prosperar ningún conocimiento. La sociedad de la información es una sociedad de la vivencia. […] En eso se diferencia de la experiencia, que con frecuencia es única. […] Más información o una acumulación de información por sí sola no es ninguna verdad. Le falta dirección, […] sentido […] Cuanta más información se pone a disposición, más impenetrable se hace el mundo. […] En un determinado punto, la información ya no es informativa, sino deformativa; la comunicación ya no es comunicativa, sino acumulativa.»

«La tremenda cantidad de información eleva masivamente la entropía del mundo, y también el nivel de ruido. El pensamiento tiene necesidad de silencio. […] El medio del espíritu es el silencio. Sin duda, la comunicación digital destruye el silencio. Lo aditivo, que engendra el ruido comunicativo, no es el modo de andar del espíritu. […] «Los nuevos medios de comunicación son admirables, pero producen un ruido espantoso.» (Butor)