Un zapato creado en una fábrica turca ha triplicado sus ventas desde que un ejemplar salió de los pies de un periodista hacia la cabeza de Bush.

El zapato ha dejado de cumplir la condición de calzado y se vende ahora travestido en símbolo que viaja a través del medioambiente de la Red como una epidemia.

Es el concepto viral que dio a conocer Malcom Gladwell en La clave del Éxito ( The New Yorker, 1986) o como hacerse popular en Internet. Gladwell describió el efecto epidémico de las ideas en la red que deben comportarse como un virus que se extiende exponencialmente contagiando a unos y a otros a partir de conectores especialmente populares. La clave del éxito no está de nuevo en la calidad del producto, sino en su capacidad de hacerse popular, conectar, contagiar y extenderse. Como un virus.

En este caso el conector es el propio Bush que a través de su impopularidad mundial, contagia al zapato la virtud de darse a conocer. La escena de la rueda de prensa es una anécdota sin ninguna trascendencia política real. Sin embargo, la espectacularidad del hecho y la popularidad negativa del protagonista convierten un zapato en un artículo de consumo que primero se consume como imagen y acaba consumiéndose como artículo real.

Impresionante.

Vean televisión utilicen las pantallas, no las consuman o serán consumidos por ellas.