http://1.bp.blogspot.com/-_IOMrqBgokE/Tspvht3RxtI/AAAAAAAAB-Q/mnLxrPWREeQ/s1600/enfado+port%25C3%25A1til.jpg

De este artículo de Josep Massot en La Vanguardia saco algunas afirmaciones y citas interesantes:

1.Están todos los que son, pero no son todos los que están

 «2.000 millones de personas (según los últimos datos) pueden interconectarse directamente graciasInternet». Lo cual significa, añado yo para que no se olvide porque no es moco de pavo, que 5.000 millones todavía no tienen ese «privilegio».

 2.Etiquetas de nuestra era

 «La multitud solitaria y la cultura del narcisismo (Lash), … los individuos encerrados en sus burbujas (Sloterdijk), … la incertidumbre en la que todo es volátil y efímero,  líquido… (Baumann),… la insaciable sed de consumir…»

3.Extimidad:

La intimidad como espectáculo, de Paula Sibila: «”Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra manera de ser, nuestra subjetividad, la forma en la que nos construimos como sujetos. Hay un desplazamiento de eje. El sujeto moderno, del siglo XIX a los años 60 del siglo XX, tenía su eje en su interior, en ser fiel a su esencia y no variarla a lo largo de su vida. Hoy, el eje se ha desplazado hacia el exterior. Nos construimos en función de la mirada de los otros. De la esencia hemos pasado a la apariencia. Los diarios íntimos o las cartas eran un diálogo consigo mismo o con una persona concreta, hoy los blogs, las redes sociales, consisten en la exhibición pública del Yo. Y en muchas novelas autor, narrador y protagonista son la misma persona».

4. Visibilidad = existencia

 «Mucho más que en otras épocas, se está pendiente en las redes de los comentarios, de cuántos amigos se tienen, de si gusta o no gusta, de los seguidores. Si lo importante no es la esencia sino la apariencia, necesitas ser visible para existir»

 5.Persona y personaje

 «La diferencia entre una persona y un personaje es la soledad. (Mejor, diría yo, la diferencia es que la una se construye para ser y el otro para aparentar que se es). Un personaje nunca está solo, siempre hay alguien que lo ve o sabe lo que le está pasando. Ya no son los 15 minutos de fama de Warhol, sino todo el tiempo. Y para eso te has de inventar personajes, competir con técnicas de autopromoción personal en el mercado de las miradas, espoleados por la publicidad, el cine o la televisión».

 6. Crisis de identidad y vulnerabilidad

 «Esa necesidad de cambiar constantemente de identidades   incluida la obsesión por la estética y la cirugía, genera una subjetividad muy vulnerable y extiende el mal contemporáneo: la ansiedad, pero también anorexia, depresión, pánico, hiperactividad o desconcentración»

7. Fotos de usar y tirar

 «Si antes la gente podía seguir el relato cronológico de su vida mediante un álbum fotográfico, con su aura material, ahora las fotos digitales son de usar y tirar»

 8. Reality

 «una apariencia de realidad que cuando descubre sus mecanismos de mentira, deja de interesar».

 9. Vigilancia:  es oro todo lo que reluce

 «Hay 500 empresas capaces de rastrear cada movimiento que uno hace en internet».