quesabesde.com, se hace eco de la entrega del Premio Ortega y Gasset en su modalidad de periodismo gráfico a esta fotografía de Jacobo Méndez, tomada en Valencia:

A José Luis Rodríguez, fotógrafo, le escandaliza la elección y nos manda el siguiente comentario:
«Me sorprende la elección. No me parece una fotografía significativa: al menos si comparamos su valor  icónico-simbólico por ejemplo: con «la flor y el fusil» que fijó en el imaginario colectivo la Revolución de los Claveles de nuestros vecinos lusitanos
con el hombre resistente y desarmado (con él y en él, el mundo entero) frente a los tanques rusos en la invasión a Checoslovaquia
y con tantas y tantas celebérrimas imágenes que nos ha dejado el reporterismo gráfico del siglo XX.
La foto es sencilla en la forma y en la factura. Salvo las grafías, no aporta ningún elemento icónico que actúe como referente de los hechos. Sin embargo, «El jurado reconoce el gran simbolismo de la foto que “recoge como pocas el espíritu del movimiento del 15M. Es esperanzadora y representa todo un fenómeno que va más allá de lo cultural y lo social. Tiene una composición clásica dentro de la espontaneidad del movimiento«. (¿?)
Ni la foto revela el mismo valor, ni el acto lo tiene. En las bases del concurso leemos: «La categoría Periodismo gráfico premia a la mejor fotografía publicada en 2011 en un medio de comunicación«. Es decir: para El País, esta imagen es lo mejor que se ha publicado en cualquier medio de comunicación en el mundo durante todo el año 2011. Es un ámbito espacio-temporal enormemente amplio y, en él, «esto» ha sido lo mejor que ha encontrado el jurado de los Premios Ortega y Gasset que, como es de suponer, quién podría dudarlo, ha sido un jurado fundamentalmente técnico porque —base 6— es: «un jurado constituido por personalidades relevantes del sector de la comunicación y de la vida económica, cultural y social y asistido en sus deliberaciones por un secretario con voz y sin voto«. Es decir, todos expertos fotógrafos.
Lo que es la edad, Pepe, ya no serviría ni para jurado.»
Un abrazo, amigo.»
«Ni la foto revela el mismo valor, ni el acto lo tiene», dice José Luis. O quizá la debilidad de la fotografía y del premio es, precisamente, la debilidad informativa del acto del que se hace eco y que se quiere reforzar inútilmente con la elección de la fotografía. ¿Es un premio a la foto o a lo fotografiado?
Coda: el jurado lo compusieron: la actriz y directora de teatro Blanca Portillo; los exdirectores de EL PAÍS Jesús Ceberio, Juan Luis Cebrián y Joaquín Estefanía; la escritora y periodista Soledad Puértolas; los periodistas Iñaki Gabilondo y Soledad Gallego-Díaz, y el actual director de EL PAÍS, Javier Moreno.
Documentación: Artículo de El País