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Repliegue digital en educación

Repliegue digital en educación

Un nuevo reportaje en El Mundo -firmado por Olga Sanmartín– pone de manifiesto, como las últimas noticias que hemos publicado aquí, que la marcha atrás en la digitalización parece imparable, no solo en la escuela infantil, primaria y secundaria, sino también en niveles universitarios. Os resumo la noticia:  

Titular: El gran fiasco de las pantallas en la educación

Entradilla: «Las mejores escuelas cierran la puerta a los dispositivos electrónicos porque han visto que distraen y empeoran el aprendizaje. Vuelven al libro de texto y a los apuntes a mano. La tendencia educativa más puntera aboga por volver a lo analógico. También en la enseñanza no universitaria«

1.Un máster del IESE con alumnos de 23 años que firman un compromiso de dejar móviles y portátiles en sus mochilas.  

2. La escuela francesa INSEAD ha implementado una no electronical devices policy en su máster de Management. Es decir: Adiós a los dispositivos electrónicos

3. La London Business School anda por el mismo camino, aunque aún trata de poner de acuerdo a los implicados.

4. Elena Yndurain, profesora de Tecnología de la IE University, que imparte Computación Cuántica: «Lo primero que hago al llegar al aula es decirles a mis alumnos que cierren el portátil para que no se pasen la clase mirando la pantalla. Procuro explicarles la materia a partir de cosas que puedan tocar»

5. En Cataluña, dos de cada tres escuelas infantiles han detectado casos de niños con un retraso global en su desarrollo que la Asociación Catalana de Hogares de Infancia atribuye a la sobreexposición a las pantallas.

6. Escuelas que fueron pioneras en la implantación de las nuevas tecnologías están modificando sus propias medidas. El colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, uno de los más demandados de la capital, envió una circular a finales de septiembre informando a los padres de su intención de ser «un espacio libre de móviles». Este centro concertado de los jesuitas afirma que «su mal uso genera muchos problemas» y que los alumnos «no quieren perderse nada y viven algunos con presión por atender una demanda que les saca de su realidad hacia espacios de menor control, respeto y límite».

7. La treintena de colegios pertenecientes a Fomento, realizó antes de verano «ajustes» en su proyecto digital, retrasando de 5º a 6º de Primaria la obligatoriedad de comprar Chromebooks, después de que un millar de padres pidiera limitar el uso porque sus hijos se distraían y entraban en páginas porno.

8. El Gobierno británico anunció la prohibición sin excepciones de los móviles en los colegios ingleses, basándose en un informe de Naciones Unidas que dice que perjudican la estabilidad emocional de los alumnos, además de afectar negativamente al aprendizaje.

9. También los Gobiernos holandés, finlandés, Italiano y francés. 

10. Incluso Suecia, como ya contamos aquí, ha anunciado que va a revisar su plan de digitalización escolar tras comprobar el retroceso de sus alumnos en lectura .

En España, la cosa anda más tibia, pero es un comienzo: solo Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid han prohibido los móviles en el aula, aunque son muchos los centros que limitan su uso a los recreos y tiempos libres.

Opiniones y evidencias:

  • Chabela Estalella, directora ejecutiva del posgrado, del IESE: «Un año después [del cambio] los profesores coinciden en que los estudiantes están más involucrados en clase. La satisfacción de los alumnos, ha aumentado un 12%. «El 99% nos lo ha agradecido. Nos dicen que se concentran y aprenden mejor. Ha cambiado hasta su lenguaje corporal: ya no están reclinados en la silla, sino que se sientan con postura erguida, prestando atención«. «El cambio supone imprimir los materiales e insistir en el uso del papel y del lápiz para tomar notas a mano. Parece una vuelta atrás, pero supone un salto hacia adelante«.

 

  • En Computers and productivity: evidence from laptop use in the college classroom, publicado en Economics of Education Review, los autores señalan que el uso de portátiles en las aulas tiene un impacto negativo en los resultados académicos, sobre todo en los varones y en los alumnos rezagados. Se ha acumulado una evidencia científica que apunta a que se aprende más escribiendo a mano y leyendo en papel que con las pantallas.

Dos de cada tres profesores de los colegios de Girona aseguran que los ordenadores en las aulas hacen que los alumnos estén más dispersos, en el marco de una encuesta de valoración del proyecto Educat 1×1 realizada por el sindicato USTEC·STEs en la que han participado el 83% de los institutos gerundenses.

  • El metaanálisis de Virginia Clinton, profesora de Psicología de la Educación de la Universidad de Dakota del Norte (EEUU), concluye que leer textos expositivos en papel es «más eficiente» que hacerlo en pantalla

 

  • El informe PISA reconoce que los alumnos de 15 años lectores en papel mejoran su comprensión lectora tres veces más que los que sólo leen libros digitales.

 

  • Un estudio en España realizado por el ISEAK que advierte de que el empleo de las nuevas tecnologías en la escuela más de una o dos veces a la semana «reduce de forma significativa» la puntuación en Matemáticas.

 

  • La pedagoga sueca Inger Enkvist, ex asesora del Ministerio de Educación de Suecia: «Cuando se introdujeron los ordenadores en las aulas de mi país, se presentaron como un gran avance y se aseguró que iban a mejorar el aprendizaje de los alumnos. Ahora se ha visto que no es así y que encima distraen»  «Tomar apuntes a mano ayuda al aprendizaje porque el estudiante tiene que elegir lo más importante y porque hay una conexión entre el cerebro y la mano«. «El alumno se acuerda menos de lo leído en la pantalla«. «Si un alumno está estudiando el tema 5 de Biología, con el libro sabe mejor cuál es la extensión y que hay cinco fotos, tres infografías y varias palabras en negrita. Si lo que se ha estudiado no tiene un lugar donde insertarse, tiende a perderse«.

 

  • Catherine L’ Ecuyer, «El dispositivo electrónico no puede asumir el rol de transmisor del conocimiento que tiene el profesor, porque la información no es lo mismo que el conocimiento«, «Aunque los jóvenes demuestran pericia con la tecnología, dependen demasiado de los motores de búsqueda y carecen de las competencias críticas y analíticas necesarias«. «La generación Google no alcanza el nivel de alfabetización digital que se le atribuye porque las competencias digitales se han planteado desde el punto de vista técnico -el saber usar- en vez del punto de vista humanístico, que supone entender el valor de la información en su contexto».
  • Communication concept

«La idea de que la lectura en pantalla proporciona mejores o iguales resultados que la lectura en papel es un mito. Si hablamos de Primaria, la capacidad de leer y escribir es esencial para el éxito académico. Los movimientos específicos realizados en la escritura a mano permiten reconocer visualmente las letras mejor que haciéndolo en el teclado. La toma de notas en el teclado es menos efectiva para el aprendizaje que la toma de notas a mano, incluso en ausencia de factores de distracción. En general, los estudios demuestran la superioridad del papel sobre el medio digital para la comprensión, especialmente cuando existe un tiempo limitado y cuando el texto es de naturaleza informativa o de más de una página. Los estudios formulan la ‘hipótesis de la superficialidad’, según la cual la lectura en digital llevaría al lector a adoptar una actitud más superficial y expeditiva que cuando lee en papel, porque sobrestima su comprensión. Algunos sugieren que el resultado de la superioridad del papel en la comprensión lectora se debe al efecto disruptivo que crea la necesidad de desplazarse hacia abajo sin tener una visión global del texto en el espacio físico. Otros apuntan a que la lectura en formato digital empeora con los alumnos que no tienen estrategias cognitivas adecuadas. Conclusión: el uso de la pantalla para la lectura en clase podría abrir, y no cerrar, la brecha entre los alumnos con más dificultad y los que tienen más facilidad«

Referencias:

Artículo de El Mundo

 

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