Creada por Aaron Sorkin, la para muchos la mejor serie de televisión de todos los tiempos, se emitió desde 1999 al 2006. Fue producida y, en sus últimos años, coescrita por John Wells después de que Sorkin dejase la serie tras su cuarta temporada. La serie está ambientada en el ala oeste de la Casa Blanca, donde se ubica el Despacho Oval y los despachos de los principales miembros del equipo del presidente, durante la ficticia administración del demócrata  Jed Bartlet (Martin Sheen). El Presidente, la Primera Dama, y los principales miembros del equipo del Presidente y consejeros forman el núcleo de este reparto. Un gran número de personajes secundarios, que aparecen intermitentemente, completan las historias que generalmente giran en torno a este grupo principal con cuyo trabajo diario se logra una muy buena aproximación a los mecanismos de la política norteamericana.

La serie se desarrolló continuando el éxito de la película El presidente y Miss Wade,  para la cual Aaron Sorkin escribió el guión y Martin Sheen interpretó el papel de Jefe de Gabinete. Sorkin se inspiró en varios elementos de guión que no fueron usados en la película, así como de sugerencias de Akiva Goldsman para crearla. El último episodio se emitió el 14 de mayo de 2006. 

Valorada muy positivamente por críticos, profesores de ciencias políticas, y antiguos empleados de la Casa Blanca, El Ala Oeste de la Casa Blanca ganó tres Globos de Oro y 26 Premios Emmy, empatando con Hill Street Blues como la mayor ganadora de la historia de los premios Emmy.

Aunque ideológicamente es marcadamente demócrata, lo cierto es que la brillantez y el talento de los guiones y de la creación de Sorkin están por encima de cualquier consideración política. De hecho, se nota mucho su ausencia en las tres últimas temporadas. Finaliza la serie, además, con una profética elección de un presidente demócrata hispano que pudiera ser un trasunto del actual Obama.

No se la pueden perder. Palabra.

Vean televisión, no la consuman o serán consumidos por ella.