Hablábamos el otro día de la Agenda mediática y de cómo su diseño condicionaba el nuestro. Este artículo de Mario de las Heras en elmanifiesto.com, se plantea cuáles son realmente nuestros intereses a partir de las búsquedas que realizamos en la Red.
«En estos días, las noticias más visitadas por los lectores de los diarios nacionales en Internet (ese ránking/retrato de los exclusivos gustos de los españoles) son la foto de Shakira y Piqué junto a unos amigos, el beso de Eva Longoria y Eduardo Cruz (hermano de Penélope), y que la misma Penélope y su marido Javier Bardem van a llamarle Leo a su recién nacido hijo».
¿Será que la Red se equivoca y da muestreos erróneos? No creo. ¿Será que en la Nube no están todos los que son? Más probable. Pero si a esas búsquedas en Internet sumamos las audiencias ―todavía millonarias a pesar de la fragmentación― de los containers basura de la televisión, las conclusiones del articulista no van muy desencaminadas.
«Ni el paro, ni la economía, ni el Faisán, ni esa cosa nueva de los terroristas (Sortu se llama, qué bonito), ni la situación en Egipto y en todo Oriente Próximo, ni la selva autonómica, ni nada de lo que supuestamente más preocupa a los españoles (según las encuestas lo primero, y a gran distancia del resto, el paro y la economía) aparece entre los más buscado por los internautas, …»
Son todos temas de la Agenda mediática, al menos es lo que sale en los telediarios y, precisamente por salir en los telediarios, es lo que más preocupa en las encuestas. Pero, entonces, ¿por qué la gente no consulta en la mayor biblioteca del mundo, respuestas y reflexiones para estos problemas políticos y económicos tan peliagudos? Primero porque las encuestas de opinión están precocinadas y condicionan las respuestas; segundo porque a la gente realmente no le preocupan de verdad estos temas, ni siquiera el paro (el paro le preocupa de verdad a quien lo padece y a los demás ande yo caliente); y tercero porque a Internet –esa herramienta maravillosa donde está todo el saber― la gente va a lo que va, que no es precisamente a aumentar su nivel cultural y de conocimientos.
También hay otra razón que es la que da el articulista:
«[…]hay animales carnívoros y herbívoros. Y luego está el hombre que es omnívoro, o sea, que come de todo[…]»
Como hemos dicho aquí otras veces, somos lo que comemos, pero también somos lo que vemos. Cuiden su dieta: mejorará lo de dentro y cambiarán su agenda.
Pues sí, somos lo que comemos, y por lo visto, la coprofagia está de moda…
¿Lo que hace el escarabajo pelotero?