En un entorno multiplataforma, multitarea y de fragmentación mediática, tenemos a los consumidores distraídos constantemente. No se fijan. No están tan implicados en su trabajo como cuando sólo se dedicaban a mirar la tele. Eso sí que eran buenos tiempos. Allí los tenías, trabajando sin parar, con la atención concentrada en la distracción estimulante y permanente de la pantalla y el consumo de la publicidad correspondiente.

Pero ahora el nivel de implicación o engagement (enganche), no parece tan intenso. ¿Cuál es el impacto de You Tube o de la tele o, mejor, de los dos actuando juntos? Enganchados siguen estando, incluso más que antes, pero también se nos distraen más.

Hay que averiguar hasta qué punto hacen correcta y rentablemente su trabajo de consumo publicitario en medio de tanta multidistracción y dónde lo hacen mejor ante la tele o ante You Tube.

Para ello, primero enchufamos al consumidor a You Tube y/o a la tele y a la vez a unos electrodos y tomamos sus medidas vitales: pulso, transpiración, movimientos y respiración, mientras navega y/o contempla. Luego, mediante una cámara de precisión, seguimos sus movimientos oculares para determinar en qué partes de la pantalla fijan su vista. Después, hacemos unas entrevistas en profundidad para conocer y analizar cómo, dónde, cuándo, cuánto y qué ven tanto en TV como en You Tube. Y terminamos encuestando por la red a 1800 personas expuestas a publicidad en You Tube, en la tele o en ambos medios para saber qué huellas publicitarias quedan en esos cerebros a los que tenemos que llegar.

Resultado: todo mejor en You Tube. Más atención, más implicación o enganche, mejor recuerdo de la marca, efecto halo por el que en You Tube, las marcas les parecen a los consumidores más divertidas, más dinámicas, más innovadoras, más juveniles… Todo mejor. Pero aún mejor si el consumidor y la publicidad a consumir, la consume en ambos medios. Entonces fantástico: con ambos, las marcas penetran mejor y son percibidas más positivamente.

Sin embargo, no hay que olvidar que la encuesta la encarga y paga You Tube. Habrá que esperar que la tele haga su propio seguimiento del sudor, el pulso y el movimiento ocular. Aunque, a lo peor se encuentran con encefalogramas planos…

Utilicen las pantallas, pero no las consuman o serán consumidos por ellas. Palabra de electrodo.