Resultado de imagen de analógico vs digital

Encontrar reflexiones que busquen profundizar en nuestra relación con la tecnología y con la forma en que percibimos o incluso vivimos la realidad a través de ella es una de nuestras tareas. El Medioambiente Simbólico sigue siendo mayoritariamente ciberutópico, pero a medida que pasa el tiempo de implantación de lo digital, cada vez son más los que van viendo el poderío de muchos de sus efectos colaterales negativos y las voces que se levantan para dar la voz de alarma. 

Hoy traemos aquí algunas frases de una tercera de ABC escrita por Juan Gómez Jurado que proponiéndose elogiar la cultura de la paciencia, la perseverancia y el esfuerzo, pone de manifiesto cómo la hegemonía de lo digital, su rapidez, su brevedad e incluso su inmaterialidad, no contribuyen precisamente a cultivarla.

«Lo digital y nuestro mundo interconectado – nos dice- han supuesto el mayor avance para la Humanidad de la Historia, solo comparable a la doma del fuego o a la máquina de vapor, y no me verán quejarme. Pero igual que el fuego y el vapor abrasan la piel si se usan mal, esta Sociedad de la Inmediatez es capaz de potenciar la egolatría y la indolencia hasta límites peligrosos».

«Queremos la última película en nuestro ordenador el mismo día en el que sale a la venta, el libro en nuestro lector a los pocos minutos de su publicación, la noticia en una alerta en nuestro móvil al instante de producirse. Esperar una cola en el supermercado se nos antoja tercermundista, y que el autobús no aparezca en menos de un minuto, poco menos que un crimen de lesa humanidad. Quedarnos sin cobertura de datos en algún sitio es impensable y motivo de un ataque de pánico, picores hormigueantes en la piel y sudor frío».

Y más adelante continúa: «Parecen olvidados, quemados en el altar del sacrificio del dios Ahora, los placeres de caminar hasta el cine, de oler el papel, de hojear el periódico».

Y por fin, concluye: «Sin embargo, entrar al cine, la oscuridad de la sala, lo público del sitio te obliga a centrar tu atención. El papel fija espacial y sensorialmente las palabras de una novela en tu mente. El periódico físico tiene una jerarquía, un orden lógico que funciona desde hace siglos, además de ofrecer un análisis profundo que jamás te darán 140 caracteres. Quedarse sin cobertura mientras se espera el autobús o en la cola del supermercado ofrece una excelente oportunidad de parar, mirar a la gente a tu alrededor, escuchar. O de parar, mirar dentro de ti y escuchar, cosa que el móvil impide y prohíbe, con su tiranía táctil, sus corazoncitos y susme gusta”»

Referencias

Artículo completo de Juan Gómez Jurado en ABC