Cuarta y última entrega. Os recuerdo que se trataba de intentar concretar características del medioambiente simbólico en el que tenemos que trabajar las Asociaciones de Usuarios. Hasta ahora habíamos apuntado las siguientes: aumento de la oferta, un mundo multipantalla, fragilidad en el control parental, acceso ilimitado a la información, sin intermediarios, los consumidores son ahora prosumidores, redes sociales como elemento integrador y disgregador, expansión explosiva de los soportes móviles, envejecimiento vertiginoso de las nuevas tecnologías, transformación y crisis del periodismo y desigualdad global en el acceso a la información.
Terminamos hoy, sin que esto sea una lista cerrada, con estas tres:
Aumento de la intermediación mediática en la visión del mundo
A pesar del acceso individualizado a la información propiciado por Internet,  el papel de intermediación de los medios de comunicación de masas no sólo no ha disminuido, sino que  se ha intensificado, de modo que la opinión publicada es la realidad hegemónica visible por la ciudadanía que vive la realidad mientras la percibe a través de la imagen que de ella construyen los medios (prensa, radio, televisión, internet, pero también cine, series, entretenimiento…) y que nosotros hemos dado en llamar medioambiente simbólico. Esto tiene dos graves consecuencias: la realidad que no está en los medios no existe, no sale en la foto y, en multitud de ocasiones, no hay coincidencia entre la realidad real y el medioambiente simbólico.
Nuevo marco legislativo
El nuevo marco legislativo determinado por la Ley General de la Comunicación Audiovisual española, acorde con una legislación europea más amplia, que prevé la participación ciudadana, a través de asociaciones representativas y reconoce la necesidad de avanzar en  la alfabetización mediática de los ciudadanos como algo ineludible y prioritario constituye también un nuevo ámbito legal mucho más favorable al asociacionismo audiovisual que el antiguo Estatuto de la Radio y la Televisión.
Papel de interlocución de la CEE
El desarrollo y fortalecimiento de la Comunidad Económica Europea y las instituciones que la conforman, han convertido a estas en primeros reguladores de los derechos de los usuarios de los servicios de comunicación audiovisual con el desarrollo de normativas y directivas que obligan a los países miembros. Esto hace imprescindible  la presencia de las asociaciones españolas en estas instituciones.
Estos son los mimbres con los que tenemos que construir un cesto que ayude a los usuarios a vivir en plenitud y libertad el medioambiente simbólico. 
Ahí es nada.