Tercera entrega
Desigualdad global en el acceso a la información
Bajo una falsa apariencia de globalidad, el acceso a las redes y sistemas de comunicación es de una profunda desigualdad a nivel mundial, pero también a nivel nacional  y local habiendo amplias zonas sin acceso ni influencia a la información por parte de sus ciudadanos y aisladas y, por lo tanto invisibles e inexistentes,  para el resto del mundo: nos referimos a la existencia de la censura en los accesos a la Red por parte de algunos regímenes políticos, la diferencia entre territorios rurales y urbanos, la diferencia entre los países del primer mundo y los países en vías de desarrollo.
Expansión y explosión de los dispositivos móviles
La explosión y expansión del mercado de la telefonía móvil, la competencia entre las distintas compañías, la variedad aparente de la oferta y el desarrollo imparable de nuevos productos y aplicaciones, plantea a los usuarios diversos problemas en cuanto a la decisión de compra, la adecuación del producto, la obsolescencia psicológica de sus prestaciones, la adecuación de estas a las necesidades reales de uso, los diferentes tarifas de conexión, la protección y derechos de los usuarios, etc., a  los que las Asociaciones no podemos ser ajenos.
Rapidez en el desarrollo de nuevas tecnologías
Del mismo modo, la rapidez en el desarrollo de aplicaciones, gadgets, nuevos soportes, prestaciones, etc., de las nuevas tecnologías, hace que el usuario necesite de una orientación cada vez más especializada para sus decisiones de consumo e incluso para sacar todo el partido posible a  la tecnología que adquiere.
Transformación y crisis del periodismo contemporáneo
Las empresas periodísticas, antes testigos e intermediarios entre la realidad y los ciudadanos y garantes del control al poder político, se han ido transformando en empresas en un proceso continuado de concentración en el que la necesidad de beneficio y la competencia por las audiencias han convertido el derecho a la información en un producto de consumo. La conversión de la información en espectáculo iniciada y desarrollada por la televisión, no se ha corregido con la multiplicación de los soportes de acceso, sino que, al contrario, ha incrementado su desarrollo cambiando profundamente el papel y la consideración de los medios periodísticos en la sociedad.
El lunes, tras los dibujos del fin de semana, la última entrega.