¡Cuánto tiempo sin hablar de «la reina»!  Sumidos como todos en la marea de las pantallas, hemos dejado de atender a la madre de todas ellas. Se sigue sin hablar de ella y sólo preocupan educativamente los videojuegos y los móviles. Sin embargo, el 93% de la población española la sigue teniendo como actividad principal en el ocio de cada día y la última medición de 2015 sitúa el promedio de minutos de consumo  en 234 por habitante y día.

consumo-televisivo-en-2015-minutos

Sigue siendo la actividad social comunitaria que más gente realiza a la vez y no solo en el prime time. Sigue siendo, por tanto, el principal agente socializador por encima de la familia, la escuela y por supuesto el Estado. Es la «gran tribu» a la hora de crear el imaginario colectivo que llamamos aquí el MedioambienteSimbólico.

Me he acordado de ella porque ayer fue a la librería y me encontré con esta pequeña joya que me llevó tiempos pasados en el quehacer asociativo y que, sin embargo, está de rabiosa actualidad:

52-alternativas-portada-001

52-alternativas-contraportada-001

Se trata de un paquete del tamaño y forma de una baraja de cartas que ofrece en cada una la descripción de una actividad lúdico-creativa, alternativa a la quietud y pasividad que nos ofrece la televisión.  Muy aconsejable.

52-aalternativas-hoja-001

Vieja receta muy bien cocinada y tan útil hoy como ayer para padres que se tomen en serio el tema de no dejar a sus hijos todos los días frente a la que sigue siendo la caja más tonta ni acompañados ni solos.

Como siempre, una tarea educativa exige el esfuerzo de ponerla en práctica, de protagonizarla, de sacudirse la pereza y levantarse del sofá, de no dejarse llevar por la rutina de ese paquete de programación manida y ese hartazgo de publicidad que nos ofrecen las empresas de la tele. 

Francamente divertidas y  muy fáciles de llevar a cabo, las actividades son una excelente herramienta para tener a mano.

El recuerdo al que me refería es esta hoja que utilizábamos en las aulas cuando nos pedían que habláramos a los chicos de televisión: por un lado, 10 consejos;

anverso-asume-001

Por el otro, esta colección de alternativas.

alternativas-asume-001

¿Eran otros tiempos?