Ha llegado a mis manos un magnífico instrumento de trabajo para las tutorías de Secundaria basado íntegramente en la utilización del cine como referente de reflexión.
Adolescentes con Personalidad, La educación del carácter a través de la pantalla, [vol 1], ideales es parte de un programa de trabajo que parte del lenguaje de las pantallas como elemento motivador. El lenguaje de las pantallas en el sentido más amplio, porque no sólo utiliza las frases de los diálogos de las películas y los directores de cine, sino también el lenguaje publicitario y televisivo. En definitiva, trata de aprovechar el inmenso tesoro de talento creativo y de síntesis  de miles de guionistas que han hecho un inmenso esfuerzo para llegar al corazón y a también a la cabeza de los espectadores  a través de los diálogos de sus personajes y de los textos de sus anuncios.
A pesar de ser un manual con DVD adjunto con una colección de trailers muy bien elegidos para ser el punto de arranque de una búsqueda de reflexión, se trata paradójicamente de un instrumento fundamentalmente verbal. Es decir, a pesar de que el contexto referencial sea la secuencia cinematográfica, es la palabra la transmisora fundamental de los valores. Es de sus guiones y no tanto de sus personajes y de sus actores aunque sean estos los que los encarnen y les den la fuerza de sus míticas miradas de donde se saca una enorme cantidad de sustancia para la comunicación educativa de los valores. Además, el manual, muy bien diseñado gráficamente, plagado de fotogramas con los personajes y los actores bien conocidos por todos, constituye un texto base de reflexión que aborda los temas con una profundidad a la que no estamos acostumbrados. Parecen creer, por una vez, que los alumnos y profesores y padres a los que va dirigido no son tontos y van a poder hincarle el diente a los temas desde la hondura que se merecen: la libertad, la intimidad, la cultura de la apariencia, la mentira y el autoengaño, la esclavitud de la moda, la conciencia, la coherencia, la belleza, la adolescencia como búsqueda, la rebeldía y sus límites, la influencia de la televisión, la publicidad o las redes sociales, Dios, el problema del dolor… son algunos de los temas que abordan las secuencias, sus diálogos, las frases destacadas de guiones, anuncios, actores y directores y los textos del manual primorosamente escritos.
Estructurado en tres niveles (3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, estos dos últimos todavía en preparación) el Proyecto AcP constituye el trabajo que todos los que hemos utilizado el cine como recurso alguna vez habíamos pensado que había que hacer.  Y está hecho.

Créditos:
Autores:
Juan Antonio Ortiz Vivanco
José Ramón Ledesma Abia
Director del proyecto
Jorge Ugalde
Diseño 
John Liceaga www.jl4design.com
Maquetación
Miguel Sádaba miguelsadaba@yahoo.es
Edición del DVD