Los autores del proyecto Adolescentes con Personalidaddel que ya hablamos aquí en su momento, nos han enviado un ejemplar muestra del nuevo planteamiento del programa para el curso próximo y que tiene previsto aparecer en septiembre. Os lo contamos muy calentito porque ni siquiera está todavía en su página web.
Aquel primer tomo único dirigido al segundo ciclo de Secundaria, se convierte ahora en cinco tomos, uno para cada curso de ESO y otro para 1º de Bachillerato.
Aquí tenéis el planningde la obra que nos sigue pareciendo una verdadera maravilla para organizar un plan de acción tutorial completo con el cine como soporte y motivación.

R

ecordad que su operatividad está en que no propone películas –difíciles de ver completas por la falta de tiempo- sino breves cortes seleccionados como elemento motivador. Pero siendo eso bueno, lo mejor siguen siendo los textos que en contra de la tendencia imperante no renuncian al rigor y a la profundidad aunque están dirigidos a los alumnos. Es decir, no los tratan como si fueran tontos, sino todo lo contrario: les suponen capaces de digerir y asimilar algo más que imágenes. Otra buena cosa: como veis en el plan del proyecto, no se olvida de los padres y tanto para primer ciclo como para segundo, hay un tomo dirigido a los padres sin los que no es posible educar desde la escuela.

En cuanto al tomo de 1º de ESO que acabamos de leer, está dedicado íntegramente al mundo del adolescente y las nuevas tecnologías: Educación para la ciudadanía digital a través del cine. Nos parece magnífico. Como en todo el resto del Proyecto no surfea, sino que profundiza; es tremendamente positivo, pero no hace concesiones facilonas. Abre posibilidades, pero afrontando los riesgos. Insisto. Un material estupendo para trabajar en clase.